Mitos y realidades de paneles solares - Piensa Verde México

Mitos y realidades de paneles solares

paneles solares

Entre algunos mitos que se han señalado sobre los paneles solares es que estos no funcionan cuando está nublado. La realidad es que algunos módulos fotovoltaicos están diseñados una tecnología de seguimiento para procurar colocarse en una posición privilegiada para captar de mejor manera la luz del sol y así producir mayor cantidad de energía.

Otro de los mitos es que los paneles solares no funcionan cuando es de noche. Esto es hasta cierta medida cierto si se cree que los dispositivos equipados con paneles solares solo hacen la conversión de la energía térmica en energía eléctrica. Esta es tan solo una de sus funciones. Una función que hace que estos aparatos sean eficientes es que tienen la capacidad de ahorrar energía, por lo que la energía captada durante el día puede emplearse durante la noche.

Con similares argumentos puede debatirse una opinión respecto a los días lluviosos, pues la capacidad de almacenamiento que tienen estos dispositivos, en conjunto con su diseño de posición estratégica, les permite aportar energía durante estos días.

En el caso del frío hay que entender que este es un fenómeno de sensibilidad térmica, es decir, puede ‘sentirse’ frío sin que por esto no haya sol. Por supuesto que en invierno, debido al movimiento de traslación de la Tierra, el sol está más lejos de nuestro planeta y en la noche las temperaturas disminuyen por la ausencia del astro rey, pero si hay sol en el día, independientemente de la sensación térmica, los paneles solares estarán en funcionamiento.

Otro de los mitos comunes es el del costo alto de estos aparatos. En sus inicios debido a la incipiente industria de paneles solares estos resultaban ser costos, pero en la actualidad ya hay una gran oferta y demanda lo que ha permitido que los costos se abaraten, además hay que señalar que estas energías, por ser consideradas limpias, tiene beneficios fiscales que paran directamente en los bolsillos del consumidor.

Calcula tu ahorro con paneles solares aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *